jueves, 13 de mayo de 2010

Nacimiento de un nuevo campo



Aunque en el programa de la asignatura se vean diferenciadas todas las etapas en cuatro encontré esta página:




...donde también sale muy bien explicado…yo comento un poco pero os invito a que entréis y la leais porque está muy bien explicado y estructurado. Las dificultades de aprendizaje (DA), hay que entenderlas desde las raíces históricas que los dan sentido. El proceso de casi doscientos años ha sufrido una aceleración importante desde 1962 en que se utiliza por primera vez el nombre de “dificultades de aprendizaje” por Samuel Kirk. Los expertos de entonces utilizaban nombres muy poco claros para referirse a este tipo de niños, tales como niños con lesión cerebral o niños con disfunción cerebral mínima, niños con dislexia y otros parecidos. Samuel Kirk trabajaba con estos niños que presentaban “unas dificultades inexplicables para el aprendizaje de la lectura” y la propuesta que Kirk hacía para estos niños no era médica, sino educativa, denominando a estos niños con learning disabilities o dificultades de aprendizaje, refiriéndose a problemas en el aprendizaje académico. Se levantó así un consenso terminológico que generó una dinámica muy activa y positiva con un gran rigor científico.Y es desde 1990 en que el rigor científico del campo sufre un cambio cualitativo con aportaciones de investigadores y figuras de primera fila.


Etapas históricas en el campo de las dificultades de aprendizaje.
Como hemos visto anteriormente, la historia del movimiento de las dificultades de aprendizaje es una historia norteamericana (EE.UU. y Canadá).
El movimiento de las dificultades de aprendizaje podría considerarse iniciado en los comienzos de 1800 y se extendería en el tiempo hasta el momento actual de donde podemos extraer las líneas de proyección hacia el futuro. Según una clasificación asumida podríamos hablar de tres grandes etapas en la historia del movimiento de las dificultades de aprendizaje:
Una primera etapa de fundación (1800-1963) que cubriría desde 1800 hasta 1963. Se incluyen las ideas que enmarcaron las bases teóricas, los precedentes, los pioneros como Gall, Orton o Strauss.
Una segunda etapa de los primeros años del campo, que cubriría desde 1963 hasta 1990 que se caracteriza esta segunda etapa por: confusión terminológica y conceptual, ausencia de servicios educativos en las escuelas, financiados por fondos gubernamentales, desesperanza de los padres ante la situación, demandas educativas crecientes en cuanto a necesidad de mayores niveles de lectura exigidos por la expansión industrial de la postguerra de los años 50 y 60, unión, ante estos hechos, de los padres en grupos de presión (lobies) y organizar la ha histórica reunión en Chicago del 6 de abril de 1963. Esta etapa constituirá el nacimiento formal del campo de las dificultades de aprendizaje, y es caracterizada, según Torgesen, por la conquista de la identidad del campo frente a otros ámbitos de la educación especial, la justificación entre padres, profesionales, expertos y autoridades educativas para la creación de servicios y programas instruccionales -masivos- especializados la puesta en marcha de un proyecto gigantesco de formación de profesionales y la interpretación crítica de este nacimiento.
Y una tercera etapa de proyección hacia el futuro. En esta etapa podemos observar un incremento en el diagnóstico de niños con DA (en 1975 eran 1-3 % de la población escolar; en 1994 entre 4-5% ). En ocasiones se habla de sobreidentificación de casos, pero Wong argumenta tres razones en contra de esta idea: la mejora de la conciencia social, el mejor conocimiento general acerca de las DA, la mejora y perfeccionamiento de las técnicas diagnósticas y de evaluación
Estas razones hacen que se superen falsas concepciones y se produzca una mayor tolerancia y aceptación social de este fenómeno.

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