jueves, 13 de mayo de 2010

INSTITUTO "LES MARINES"


Esta entrada habla sobre el Instituto “Les Marines” de Castelldefels. Este Instituto, en el 2005-2006 detectó una serie de Dificultades de Aprendizaje y para ello, consideró oportuno crear un programa para resolver las DA a nivel conductual y relacional.

Se crearon pequeños grupos para trabajar de manera más individualizada con metodologías que recogieran los intereses de los alumnos seleccionados.

Los docentes, la familia, los agentes externos del centro y la implicación de los alumnos son los requisitos imprescindibles para que el programa funcione con éxito.

• Trabajo cooperativo

• Los alumnos de 3º y 4º enseñan a sus compañeros de cursos inferiores

• alta compenetración del equipo docente (reuniones semanales)


Tienen una cultura del deporte, y entrenan a los alumnos para poder competir en pruebas oficiales (les da motivación el esfuerzo realizado). Acuden profesionales del deporte a dar su testimonio.

Se orienta a los chicos hacia Ciclos Formativos, incidiendo sobretodo en su autoestima, para que se sientan motivados a seguir estudiando y formándose.

Por este motivo, considero que el hecho de crear Aulas Abiertas, es muy importante para la continuación de los alumnos en otros enseñamientos y especializaciones, dado que si no salen motivados, irán directamente al mundo laboral con una única titulación, la ESO.

Adjunto un enlace de la Generalitat de Catalunya “Aula Oberta: La cultura i l’esforç”

http://www.youtube.com/watch?v=kaSBKlzT9vA


No hay comentarios:

Publicar un comentario