jueves, 13 de mayo de 2010

Entenderse, buscar alternativas, construir acuerdos


Educar para la democracia y la solidaridad se encuentra estrechamente relacionado con el protagonismo en la gestión de los propios conflictos, y la educación para la paz.


En los centros educativos surgen conflictos entre los diversos actores de la comunidad educativa: alumnado, profesorado, padres y madres y personal administrativo, siendo de especial relevancia aquellos que se producen entre el alumnado y entre éste y los docentes.


La Administración educativa dispone de reglamentación específica para la prevención de la violencia y promoción de la convivencia en los centros escolares, donde se establecen las normas y procedimientos para atender y prevenir los conflictos. Del mismo modo los centros educativos se dotan de su propio reglamento interno donde se tipifican las faltas y se disponen las sanciones.
Tradicionalmente el camino para resolver los problemas es la confrontación antagónica, la vía adversarial, en la que unos ganan, otros pierden, y estos últimos son sancionados. Pero el conflicto no se resuelve, no se logran acuerdos ni se encuentran intereses comunes, no se reduce la hostilidad y, al contrario, suele profundizarse el quiebre en las relaciones interpersonales y profesionales. Es decir, que se orientan los conflictos hacia el enfrentamiento de las partes más que a la solución del mismo.

La mediación escolar es un sistema alternativo de gestión de conflictos que considera que el conflicto es un hecho cotidiano de la vida y una oportunidad constante de aprender. Se trata, pues, de estar preparados para abordarlo cuando aparece, de disponer de las técnicas y herramientas que permitan a las partes en conflicto, en el marco de la comunidad escolar, resolverlo o transformarlo por ellas mismas.


A través del dispositivo de mediación se pretende:


• Crear mecanismos propios e internos en el centro escolar para abordar los conflictos de forma constructiva y creativa.
• Dotar de técnicas específicas de la mediación a la comunidad escolar para fomentar el diálogo, la tolerancia y la cooperación.
• Prevenir la persistencia de los problemas y la aparición de conductas violentas.
• Responsabilizar al alumnado y al profesorado de los problemas y de las soluciones.

Para implementar un programa de mediación escolar es requisito indispensable el compromiso del Equipo Directivo y la aprobación del Consejo Escolar. Los pasos a seguir son:


• Información al profesorado, al alumnado y a las familias acerca del programa.
• Selección de personas interesadas en participar.
• Entrenamiento de personas interesadas.
• Oferta del servicio de mediación a todo el centro.
• Complementación de entrenamiento con especialistas externos.
• Organización de sesiones de mediación.
• Reuniones del grupo para reciclaje de técnicas y habilidades, para evaluación y para análisis de otros conflictos existentes en el centro.

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