lunes, 8 de febrero de 2010

ESCUELA INCLUSIVA

Así como todo lo hecho artesanalmente, los seres humanos somos, por fortuna, diferentes a el resto. Esto quiere decir que tenemos nuestro propio físico, el caracter, nuestro nivel de CI, nuestro tiempo variable en conseguir memorizar algo o mecanizarlo,... Así que, a la hora de iniciar el complejo proceso del aprendizaje cada uno lo hace a su manera y a su ritmo y será solamente a su manera cuando este finalizará con exito. Esto quiere decir que, aunque bien haya una manera de enseñar a toda una clase de primero de E.G.B. como sumar dos dígitos cada uno necesitará un trabajo personal en casa, un ritmo de trabajo, unos procesos mentales derivados de la suma que tardarán más o menos en llevarse a cabo y serán más o menos numerosos pero serán distintos al compañero/a que tenga a su lado, aún teniendo la misma edad y unos factores sociales parecidos a primera vista porque podrán variar los psicologicos.
Todo esto viene a razón de exponer mi opinión sobre la escuela inclusiva que no es otra que la de estar a favor siempre y cuando se de en el marco establecido para que el aprendizaje global sea factible ya que un niño/a con dificultades en una escuela y rodeado de veintitantos niños más puede suponer potenciar al máximo, gracias al apendizaje cooperativo, sus capacidades intelectuales gracias a el impulso que le propocionaria el ritmo que llevara el resto de compañeros/as de su misma clase. Y esto supone que se vea a la clase como un todo aún teniendo siempre en cuenta las diferencias individuales de cada niño/a.

1 comentario:

  1. Hola Noe!

    Creo que es muy importante tener en cuenta las Dd.ii dentro del aula, en ello se centra la escula inclusiva. En observar a cada niño de manera individual, de tener en cuenta como evoluciona su proceso de aprendizaje y de, en caso necesario, actuar haciendo las pertinentes adaptaciones curriculares. Así, podremos luego incluirlo dentro del aula ordinaria. El problema surge cuando los padres no están de acuerdo con la escuela inclusiva o bien, los docentes no están formados y no saben como actuar ante tales DA o discapacidades. Por suerte, aquí estaremos nosotros,los orientadores educativos para asesorar a los padres y docentes, y facilitar los recursos necesarios para que la inclusividad en las aulas, sea vista como algo beneficioso para estos niños.

    Un saludo, y un besito a la peque ;)

    Luci

    ResponderEliminar